Uno de los grupos esenciales del garage-rock que hizo resurgir los sonidos más primitivos del rockandroll visita este miércoles en concierto el Nébula Bar.
La banda surgida en la ciudad del motor a finales de los ochenta fue una referencia reinventando la música rockabilly, rythm&blues y garage y son un nombre clave que siempre sale en todas las listas de lo mejor de estos estilos. La banda nace en 1986 influenciada por el rhythm n blues más salvaje en donde crearon su propio sonido en el que confluye la suciedad del punk y el blues vigorizante herencia de Howlin Wolf y John Lee Hooker. La banda posee las coordenadas del garage actualizado a la manera The Gories, tomando algún destello funk y basándose en la filosofía del «Do it yourself». A pesar de contar con solo tres álbumes de estudio, El trío formado por Mick Collins, Danny Kroha y Peggy O’Neill ha logrado tener una gran legión de seguidores por todo el mundo, los cuales han recibido con alborozo su vuelta a los escenarios tras su separación en 1992.
Fue Jack White con su éxito con los White Stripes con el “White Blood Cells” años más tarde el encargado de resumir su éxito con aquella visión newtoniana de “subirse a los hombros de gigantes” para llegar al lugar donde estaban. Los White Stripes se consideraban un eslabón más dentro de la fecunda escena de guitarras de Detroit enraizada en Stooges o MC5, en donde The Gories habían sido una influencia capital con el por aquel entonces rojiblanco grupo debido a su gran habilidad para unir rock, punk y blues. Según Jack White, «The Gories fijaban las reglas en Detroit, hicieron que la gente con Les Pauls y amplis Marshall parecieran idiotas”.
The Gories tienen solo ocho fechas en España y el concierto del Nébula supone uno de los conciertos destacados este 2017 junto a la visita de The Sadies, y es que en los pequeños frascos es donde están las mejores escencias.