Enero ha sido un més largo, larguísimo. Apenas hemos tenido nada reseñable en materia conciertil exceptuando la fiesta final de Santas Pascuas en ya el lejano inicio. Sin embargo febrero está ya aquí para recordarnos como han cambiado las cosas en materia de conciertos de un tiempo a esta parte en Pamplona.
Ahi van los cinco imperdibles selecionados por Radar de Frecuencias para este mes de febrero.
El viernes 7 Joseba Irazoki eta Lagunak visita Txintxarri. Lo hemos visto siendo escudero de bandas con aplomo como Athom Rumba, Nacho Vegas o Duncan Dhu pero es en estos últimos cinco años en los que se ha descubierto como un gran.
Con una vertiente más experimental y otra centrada en el rock clásico, sus conciertos en solitario van dejando un gran sabor de boca allá donde va. Su última visita junto a Delorean en el Santas Pascuas Festival convenció a aquellos que desconocían las bondades del beratarra. Con una técnica fuera de corsés, sus conciertos aúnan intensidad rockera, psicodelia y calma guitarrera.
Otros estajanovistas de la guitarra que están de vuelta son Ilegales que llegan a Zentral el 14 de febrero . La carrera de Jorge Ilegal ha sido cualquier cosa menos acomodaticia perteneciendo a una generación chulapa como los Burning en el que las cosas se decían mirando a la cara y con gesto soberbio. Con la irreverencia como marca de la casa, su última gira quiere poner de manifiesto que pese al parón del grupo en los años 90, el mensaje de Ilegales es más actual y necesario que nunca en temas como «Rebelión». El carismático Jorge Ilegal maneja la ironía, lo políticamente incorrecto y la socarronería a su antojo en entrevistas y canciones y en directo nos encontramos una banda de rock cruda fuera de revisionismos.
El día siguiente nos vamos al polo opuesto de Ilegales con una banda de éxito actual. Los murcianos Viva Suecia, premio 2018 MTV Music Awards llegan por segunda vez a Pamplona con su pop-rock indie. Su tercer disco a sido un ascenso a la primera fila del «indietex» nacional y la banda ha pasado de tocar en La Riviera a ser el plato fuerte de muchas citas que cuentan con el indie español de nuevo cuño en su cartel.
El concierto del sábado 15 en Zentral es una buena oportunidad para ver si ese ascenso meteórico pertenece a como el título de su último disco dice, un milagro en el indie ( recordemos que graban con Subterfuge), un boca a boca justificado o son el enésimo timo que disfruta las mieles del éxito ahora y que no recordará nadie en 3 años.
El viernes 21 nos visitará el grupo León Benavente. No iremos tan lejos como Victor Lenore catalogando el último trabajo como prescindible pero si que habrá que admitir que las letras de su último álbum rezuman amor y frustración adolestreinta. Abraham Boba ( Vigo, 1975) se ha curtido en mil batallas con Nacho Vegas o en solitario en su proyecto más de corte intimista Abraham Boba pero es ahora el momento en el que está saboreando las mieles del éxito a una edad en la que parece que si no has llegado ya no vas a llegar.
En su haber está haber introducido con acierto en la batidora todas las influencias que son mucho más vastas que las de sus coetáneos de éxito festivalero.
Junto a Luis Rodríguez, Eduardo Baos ( Tachenko) y César Verdú (Schwarz) forman una especie de supergrupo del indie que en directo nunca decepciona y arropa a sus fieles demostrando compromiso y atmósfera festiva a partes iguales.
Ya los hemos podido disfrutar anteriormente pero en esta ocasión se ha colgado el «No hay billetes» con mayor antelación, haciendo que la expectación sea mas grande si cabe. ¿Invitarán a Cristina Martínez ( Columpio Asesino) a cantar «Ser Brigada»?
Para el sábado 22 dejamos una propuesta de aquí como es la fiesta presentación del Fonrock, un festival que lleva desarrollándose varios años pero que en estas dos últimas ediciones ha tomado un cariz más profesional. Creado por entusiastas del género guitarrero, lo que tendremos sobre el escenario del Cavas es un aperitivo del festival que se desarrollará el 4 de abril en la sala Zentral que contará con The Hangmen, Dead Bronco y Los Ácidos.
Los artistas King Sapo y The Renegados son los elegidos para esta fiesta . Ambos grupos llevan al directo un puente entre los sonidos de los 70 y los 90s que traerán mucha intensidad rockera para otro festival que aspira a asentarse en el calendario festivalero pamplonica.
APUNTA ESTOS CINCO CONCIERTOS PARA FEBRERO:
VIERNES 7 Joseba Irazoki – Txintxarri Bar 21:00
VIERNES 14 Ilegales – Zentral 21:30
SÁBADO 15 Viva Suecia – Zentral 22:00
VIERNES 21 León Benavente – Zentral ( ENTRADAS AGOTADAS)
SÁBADO 22 Fiesta presentación Fonrock – Cavas