Los 5 plagios de Quique González (¿o no?)

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

¿Homenaje, inspiración o plagio?  Ponemos al cantautor madrileño bajo la lupa en cinco casos en los que puede estar realizando un plagio, un homenaje o sencillamente haberse inspirado para su obra. Hay un veredicto final en cada caso pero lo mejor es que opines por ti mismo.

 

Al final del artículo encontrarás una lista Spotify con las canciones que suenan en la ultima gira para ir calentando para el concierto de este sábado en la Sala Zentral.

 

CASO 1- VIDEOCLIP DE «AVERÍA Y REDENCIÓN» VS VIDEOCLIP DE “A SONG FOR THE LOVERS” DE RICHARD ASHCROFT.

La canción homónima del séptimo disco de Quique Gonzalez guarda muchas similitudes con el single del primer disco en solitario de Richard Ashcroft. En el videoclip vemos unos primeros planos sin música que dan paso a  un plano trasero en el que los artistas van a  pecho descubierto . La escena del espejo en el baño está al principio en el tema del madrileño mientras que el del ex lider de The Verve se encuentra a mitad de canción. Después suena la música hasta que llega el momento en el que realizan una pausa en la canción, ambos motivados por algo que les está perturbando. La idea parece ser la misma con la diferencia de que el artista madrileño está interpretando música mientras que Richard Ashcroft se ha puesto su propio disco.

VEREDICTO: La idea puede salir del director del videoclip y Quique no tiene por qué conocer el video de Richard Ashcroft.

NIVEL DE CULPABILIDAD:3

 

 

CASO 2- AVERIA Y REDENCIÓN VS WOMAN DE JOHN LENNON

Volvemos a revisar el video pero en este caso fijándonos en el contenido de la canción , que repite una misma sucesión  acordes con cierta similitud a los  primeros compases de  “Woman” de John Lennon, eso sí , con el tempo ligeramente subido.

En la música popular hay sucesiones de acordes que se repiten en el tiempo y son utilizados por diferentes artistas para dar obras distintas y  es difícil encontrar una combinación original porque ya se ha andado mucho camino en las diversas formas de componer como para ofrecer algo 100% original. Aún así aquí constituye la parte principal que vertebra toda la canción como en el hecho del tema de Lennon así que vamos a dudar del hecho de que  no sea una copia.

Como curiosidad, no solo Quique ha utilizado estos acordes para vertebrar un tema, Michael Jackson sampleó el tema para “Black Or White” del disco Dangerous, acelerando mucho mas la velocidad. Se dice que toda la música popular está en los Beatles, y esto confirma esta afirmación, pues ha sido capaz de unir a dos artistas tan dispares como Quique Gonzalez y el rey del pop.

VEREDICTO: Lennon es un artista de la órbita Gonzalez así que conoce de sobra el tema. No obstante, la sucesión de acordes puede ser común así que vamos a otorgarle el beneficio de la duda.

NIVEL DE CULPABILIDAD: 5

 

CASO 3- PORTADA DE DISCO “LA NOCHE AMERICANA” VS PORTADA DE “ONE FROM THE HEART” DE TOM WAITS.

 

Las portadas del disco La Noche Americana y la de la banda sonora que realizó Tom Waits para la película “One from the heart” de 1981 dirigida por Francis Ford Coppola guardan similitudes, si bien no en el contenido, en la disposición del conjunto. En las dos hay un fondo negro y la  iluminación, un pueblo en la portada de Waits y Madrid en la portada de Quique.

Veredicto: Quizá este caso esté mas cogido con alfileres y aunque Tom Waits está también en la órbita de Quique Gonzalez, él mismo ha declarado,a la pregunta de si esto era un homenaje que el parecido es casual por lo que le vamos a creer.

Nivel de culpabilidad:0

 

CASO 4- SALITRE VS SWEET JANE DE LOU REED

Uno de los temas más conocidos de la primera etapa del cantautor madrileño tiene un parecido más que semejante con “Sweet Jane”, escrita por Lou Reed para el disco “Loaded” de la banda neoyorquina The Velvet Underground. La canción está estructurada con una progresión de acordes mayores sobre dos compases, repitiéndose durante todo lo que dura el minutaje de la canción, de manera que podemos cantar ambas indistintamente en lo que parece ser una copia .

VEREDICTO: Quizá Quique estaba buscando un homenaje a una de las grandes canciones del rock pero eso no le exime de haberse facilitado en exceso el trabajo a la hora de la tarea compositiva.

NIVEL DE CULPABILIDAD:7

 

CASO 5- SANGRE EN EL MARCADOR VS NEW YORK NEW YORK DE RYAN ADAMS

El último trabajo de Quique González trae una canción que recuerda muchísimo al “New York New York” de Ryan Adams, en este caso con el tempo menos acelerado. La sucesión de acordes es calcada y la forma de llegar al estribillo con una entonación ascendente no dejan lugar a dudas de que se trata de una copia.

VEREDICTO: En este caso tenemos que considerar a Quique culpable de haber copiado. Alguno dirá que es mejor hacer esto con  artistas como Ryan Adams que hacerlo con Melendi pero esto no le exime de culpa.

Nivel de culpabilidad:10

Quique Gonzalez tiene otras cuantas canciones originales ( y muy buenas) , que están en esta lista de spotify y que sirven para calentar el concierto de este sábado en Baluarte como parte de Santas Pascuas Festival.

 

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *