Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

10 GRANDES DE LA MÚSICA QUE PASARON POR PAMPLONA

Pamplona vive desde hace tiempo alejada de los grandes nombres en los escenarios, bien por falta de público, bien por la poca rentabilidad que ofrece un concierto de un gran artista en un escenario de grandes dimensiones

Aquí hay una lista  de 10 de los grandes de la historia de la música que pasaron por Pamplona para dar un concierto.

ELTON JOHN- ESTADIO DE EL SADAR – 5 DE JULIO DE 1995.

Elton John llegó al Estadio del Sadar un 4 de Julio de 1995 en el único concierto organizado en España de la gira de presentación del disco “Made In England”. Organizado por In&Out,  esta fue la primera vez que el Sadar albergaba un concierto de grandes dimensiones y así fue como 20.000 personas entre asientos y hierba presenciaron el concierto del cantante londinense con unos precios que iban desde las 4.500 pesetas la entrada general a las 7.000 de la entrada vip.

-Elton John al piano en el estadio de El Sadar-

En el concierto,organizado en los días previos a San Fermín con gran afluencia de público en la ciudad, Elton John salió al escenario vestido con un frac color chillón y con una gorra de beisbol. La primera parte del concierto la pasó sentado al piano con una mayor presencia de su voz sobre cualquier otro instrumento donde desgranó temas conocidos como “Sacrifice” o “I guess thats why they call it the blues” pero en conjunto fue un concierto deslucido de una gran estrella que llegó, tocó y se marchó sin que ninguno de los asistentes pudiera decir que había sido el concierto de su vida.

Como anécdota, en los exteriores del estadio de El Sadar había una gran pintada realizada por algún seguidor osasunista que rezaba “Elton vete, que venga Urban”, con una añoranza al gran delantero polaco y probablemente con la falta de ilusión en ver que lo más glamouroso que se iba a ver en esos próximos años sobre el césped del estadio de El Sadar con el equipo descendido a la segunda división  era la figura del divo inglés.

NINA SIMONE – RECINTO DE LA CIUDADELA- 24 DE JULIO DE 1982

El episodio de pamplona con la actuación de Nina Simone en La Ciudadela ayuda a crecer la leyenda negra que gira alrededor de la excéntrica diva del jazz. La artista  hizo presente su difícil carácter nada más descender del avión al pedir una silla de ruedas para que la trasladaran al hotel. Después se detuvo a cortar las flores que vió en el aeropuerto y preguntó por los fans que no acudieron a esperarla.

Nina Simone en concierto en 1951

El concierto o mejor dicho simulacro de concierto comenzó media hora más tarde de lo previsto, con una Nina vestida con un largo camisón a la que tuvieron que acompañar y colocar delante del piano pues lo justo podía tenerse en pie del alto grado de consumo de alcohol. Eran los comienzos de los ochenta y posiblemente coincidía con uno de las malas rachas personales de la cantante de Carolina del Norte

Recién salida al escenario se sentó en su piano y comenzó a moverse de lado a lado llegando a esbozar un “No Woman No Cry” a la vez que frases ininteligibles salían por su boca , algo que hizo impacientar  al público. Poco a poco se empezarón a oir  ligeros pitos y palmas a lo largo de la hora que duró el amago de show en directo y se buscaban responsables ante la ausencia del concierto previsto. Nina abandonó el escenario tres veces siendo obligada por los organizadores a continuar con la actuación.

La cantante apenas pudo tocar dos temas en total y terminó subiendo el tono de sus ofensas con un “No me gusta la gente de vuestra raza”. Cuando el público ya  empezaba a enfadarse con los promotores del concierto se dirigió por última vez a los atónitos espectadores con un  : “Os quiero, pero no pienso volver nunca más, buenas noches y buena suerte” y se dio por terminado su show de la Ciudadela. Para unos fue un timo, pero para otros muchos ver a Nina en ese estado supuso un espectáculo que bien merecía haber pagado la entrada.

Este caracter volcánico está muy bien plasmado en «What happened Miss Simone» relizado por Netflix.

METALLICA- MONSTERS OF ROCK PLAZA DE TOROS DE PAMPLONA- 17 DE SEPTIEMBRE DE 1988-

El Monsters Of Rock fueron una serie de festivales de rock que nacieron en Inglaterra y se amplificaron a mas paises a finales de los ochenta. Los mas celebres se dieron entre los años 1980 y 1996, saliendo al exterior para giras internacionales con las respectivas bandas que formaban parte de la edición inglesa. El cartel de aquella edición se parece mucho a los carteles de los conciertos tributo que llenan las salas actuales solo que esta vez eran todos los originales.

Pamplona fue la ciudad elegida junto con Madrid y Barcelona para esta gira española del Monsters of Rock. Por la plaza de toros  pasaron Iron Maiden, Halloween y Anthrax. El cabeza de cartel sin lugar a dudas fueron los Iron Maiden, que llegaban a Pamplona 8 años después de la publicación del album homónimo que les lanzara a la fama.

En el caso de Metallica no quedaba tan claro su papel de grandes cabezas de cartel del evento, aún habiendo entregado el gran «Master of Puppets»,  la prensa local centro sus intereses en Iron Maiden y Halloween, considerados realmente gigantes en la escena europea del heavy metal. Metallica llegaron para presentar «And Justice for All»  aunque en su show estuvieron tambien las canciones de sus tres primeros albumes, hilando «Creeping death», «For whom the bells toll» y «Ride the lightning».

La logística del evento fue la de los grandes conciertos de estadio, 15 trailers, 10 autobuses, un escenario de 20×20 metros y 15 toneladas de peso  además de 600 mil watios de luz y 250 mil de sonido.

BOB DYLAN – PABELLÓN ANAITASUNA- 24 DE JUNIO DE 2008-

Dicen que si esperas, El «Neverending Tour», como jocosamente se le conoce a la gira interminable que Bob Dylan realiza cada año por el mundo, ésta acaba llegando a tu ciudad. Y así fue, en una maniobra publicitaria  de dudosa creatividad titulada «Rock en el Reyno» que agrupaba sin ningún tipo de pudor los conciertos de Juanes y Bob Dylan, Gobierno de Navarra y la empresa In&Out se llevaron el gato al agua y Pamplona pudo ser parte de la gira española del bardo de Duluth.

-Bob Dylan durante su actuación en el Pabellón Anaitasuna-

Inicialmente previsto para la plaza de toros, el concierto tuvo un cambio de recinto que hizo que finalmente el pabellón Anaitasuna fuera el lugar en el que se desarrolló el concierto. Con ello se intentaba  evitar la posible suspensión por lluvias que podría darse si se celebrara en el coso pamplonés. Sin embargo, sobre el rumor que produjo el cambio , cabe  la posibilidad de que esto se hubiera debido a la falta de entradas vendidas en las semanas previas al evento . Sea como fuere el pabellón Anaitasuna registró el lleno de sus 5.000 localidades  y Pamplona volvió a ponerse durante ese fin de semana a la cabeza de los grandes conciertos a nivel estatal.

El concierto fue una prolongación de los shows que Bob Dylan da en esta última etapa , enamoró a los fans y dejo indiferente a los oyentes casuales que habían ido a ver al mito. Presentó algunas canciones del recien publicado «Modern Times» y realizó una deconstrucción de sus temas antiguos de tal manera que resultaba un pasatiempo el acertar el tema que estaba interpretando en cada momento. Entraron en el setlist las clásicas «Tangled Up In Blue», «Masters of War» o «Love Minus Zero» y terminó con un «Blowin in the wind» con el que arrancó los aplausos finales de mas de 3 minutos al que correspondió poniendose las manos en el pecho antes de despedirse y continuar con su gira de nunca acabar por la península.

THE PLATTERS-DISCOTECA YOUNG PLAY-17 DE NOVIEMBRE DE 1977

The Platters, la famosa banda americana actuó en Pamplona en el año 1977. Con una entrada de 150 pesetas, la Discoteca Young Play (actual Ozone, antigua Reverendos) contrató para el evento al grupo de rythm&soul americano. Sin embargo, The Platters como grupo ha conocido mas de 120 versiones de su formación así que en los días previos al show había cierto desconcierto por saber si estos iban a ser los originales. La aparición televisiva de otros Platters mas jovenes en un programa de rtve días atrás hacía dudar de la veracidad del grupo.

Al final, a Young Play llegaron los auténticos Platters, pero de su formación original solo contaba con un integrante. En el concierto  no se dejaron niguno de sus grandes éxitos como «Youll Never Know», «Feelings» o el archiconocido «Only You» que fue respondido con una multitud de aplausos con un lleno total de la sala.

DIRE STRAITS.PLAZA DE TOROS DE PAMPLONA-31 DE AGOSTO DE 1992-

Uno de los conciertos que mas se recuerdan en la vieja Iruña fue el protagonizado por la banda de Mark Knopfler en el año 1992. La promotora Dr Music traía a españa a Dire Straits, considerados por entonces uno de los grupos de masas dentro del panorama musical. 135.000 personas asistieron en España a los conciertos del grupo británico tras un silencio de mas de seis años.

La preparación de esta gira movía cifras mastodónticas, mas de 300 recitales por todo el mundo a los que asistieron 7 millones de personas, 14.000 de ellas en la Plaza de Toros de Pamplona que pagaron una entrada única de 3.500 pesetas. Nadie en Pamplona quiso perderse el evento y junto a los fans de Knopfler entre el público se encontraban políticos como Miguel Sanz o Juan Cruz Allí.

Entrada del concierto de Dire Straits + Cañizares en Pamplona

El grupo estaba embarcado en una  gira mundial que contaba con 600.000 watios, un escenario de 800 metros cuadrados y un gran juego de luces. Los Dire Straits hicieron gala de su caracter de grupo de estadios y  ofrecieron un gran concierto de rock que comenzó con un gran griterío en cuanto aparecieron en escena .

El concierto fue un repaso a sus hits como «Walk of life»«Romeo and juliet»o «Sultans of swing» en las que Knopfler no dejó de sonreir al público y mostrarle el agradecimiento a los gritos en sintonía con el lenguaje de la tauromaquia  como «¡torero!» o «¡formidable!» . No se dejaron «Telegraph Road y haciendo un amago de irse si la gente no hacía el ruido suficiente  , volvieron a salir para rematar el concierto con un  «Money for nothing» atronador, tras el cual, con los 4 mercedes exigidos por la banda, tomaron rumbo a su siguiente parada, la ciudad de San Sebastian.

Al finalizar 4 Mercedes exigidos por la banda recogían a Dire Straits y los llevaban a su siguiente punto de la gira, la ciudad de San Sebastian.

JANE BIRKIN- AUDITORIO BALUARTE- 1 DE AGOSTO DE 2004.

La cantante inglesa Jane Birkin llegó a Pamplona enmarcada dentro de los extintos festivales de Verano celebrados en un recien construído Baluarte. El festival quería conectar musicalmente con el mestizaje cultural y tenía en su programación musical a Natacha Atlas  o Rodrigo Leao además de conferencias, conciertos al aire libre y una exposición de fotografías de Henry Cartier Bresson, lo que convertían esta cita en una atracción cultural de primer orden para el verano pamplonica.

Jane Birkin se hizo conocido por ser la musa de Serge Gainsbourg pero llegó a Pamplona en en el verano de 2004 demostrando sobre el escenario que era mucho mas que la inspiración del por otro lado genio frances de la chanson. A Pamplona vino con el concierto presentación de su último disco «Arabesque», un album con reminiscencias orientales en el que reconvertía algunos de los clásicos creados por Serge Gainsbourg para la ocasión.

Vestida de negro y con una solvente banda, Jane ofreció una primera parte del concierto con las músicas mas cercanas a la chanson de  los años 70 como por ejemplo «Elisa», uno de los temas incluídos en el célebre «Histoire de Melody Nelson».

La parte central del concierto se dedicó a su recien estrenado disco junto a una banda de procedencia argelina. Jane no dejó en todo momento de presentar las canciones y lograr la complicidad del público, los cerca de 900 espectadores que llenaron el Auditorio Baluarte. En el tramo final del concierto se enfundó un vestido rojo raso y no dejó de bailar y acercar a Pamplona esa visión tan naïf que tenemos de las chicas de la chanson y que en Jane Birkin queda tan natural. Jane Birkin se despidió de su público pamplones dando las gracias a cada uno de los asistentes.

JOHN CAGE. 2 DE JULIO DE 1972

Uno de los compositores mas influyentes del siglo XX  llegó a Pamplona en esa estupenda anomalía que fue para la ciudad de Pamplona los Encuentros de 1972.  Del 26 de Junio al 3 de Julio de 1972, la ciudad de Pamplona asistió a un punto de inflexión en el devenir artístico del  país en un evento en el que la espontaneídad, el modelo francés de «arte en la calle» y la vanguardia se dieron cita.

John Cage interpretó la obra «62 Mesostics re Merce Cunningham» con la colaboración de su ayudante David Tudor, una lectura recitada de dos horas y seis minutos de duración de un escrito creado aleatoriamente con un programa de ordenador.

Vestido con camisa y pantalón vaqueros se paseó por el escenario, acercándose de vez en cuando a los micrófonos para recitar cada uno de los Mesostics. Se volvía a retirar, bebía un poco de agua y volvía a realizar el mismo procedimiento recitativo.

Esta obra recitada venía a significar en palabras del propio Cage una herramienta para exponer la «prácticabilidad de la anarquía», un ejercicio en el cual tanto él como su acompañante actuaban de manera independiente a la obra. Todo un oasis de creación y vanguardia en la Pamplona conservadora y tradicionalista de principios de los setenta.

-John Cage en el frontón de Labrit-

PET SHOP BOYS-RECINTO DE LA CIUDADELA-7 DE JUNIO DE 2015

El festival tresesenta en la edición de 2015 celebrada en la ciudadela tuvo como cabezas de cartel a la pareja formada por Neil Tennant y Chris Lowe. El día elegido fué el Domingo , fecha en la que se cerraba el festival y que les dejaba  como cabezas de cartel , compartiendo escenario solamente con un grupo previo, el duo de techno-pop Ellos.

A Pamplona trajeron el show «Electric World Tour», un espectáculo deslumbrante de coreografías, visuales, shows de lasers y toda la parafernalia con la que giraron esos dos años  por toda la geografía española que los llevaron a festivales como el Sonar, el festival Contempopranea  o el de Jardines de Pedralbes.

Electric, el espectaculo por momentos ravero, por momentos un vodevil hi-nrg impresionó a aquellos que veían el show por primera vez pero resultó calcado al del resto de conciertos de la gira. De cualquier modo, Pamplona pudo disfrutar del dúo technopop mas famoso de la historia de la música con permiso de Soft Cell.

En el repertorio intercalaron canciones de «Electric», su último album de estudio junto con todos los clásicos de la banda. Comenzaron con «Axis» , uno de sus temas mas pisteros mientras se descubrían todas las potencialidades del sistema audiovisual de las pantallas gigantes. Durante las dos horas que duró el show no se dejaron ni uno de sus mejores hits, una «Suburbia» con las coreografías con dos personajes con vestuario de esqueletos vacunos dignos del carnaval de Lanz, «Its a Sin, «You are always on my mind»,  la muy coreada «Go West» y un final de fiesta  entre aplausos con «Its Allright».

CHUCK BERRY- PLAZA DEL CASTILLO- 12 DE JULIO DE 2008

El recientemente facellido Chuck Berry nos visitó en pleno San Fermín. Una plaza del castillo abarrotada esperaba al inventor del rockandroll  a las 12 de la noche que es cuando aparecio Chuck, con camisa de lentejuelas y gorro de marinero para poner a bailar a toda la plaza desde los primeros compases.

Aspecto de la plaza del Castillo durante la actuación de Chuck Berry- Foto: Eduardo Buxens-

A lo largo de menos de una hora que duró su concierto repasó todos sus grandes exitos, «Roll Over Beethoven», «Maybellene» y en el primer tramo un «Johnny B Good» celebradísimo por el respetable , tanto que  no dudó en tocarla  dos veces. El momentazo del concierto llegó cuando Chuck Berry pidió que le acompañaran para tocar «Sweet Little Rock and roller» creando el desconcierto entre los miembros de seguridad y el regocijo de unas de las asistentes que pueden decir que han compartido escenario con un mito de la música.

Sin llegar a la 1:00 de la madrugada, presentaron a la banda y Chuck montó en un Mercedes saliendo de una ciudad a la que no volvería y que puede decir orgullosa que tuvo en su plaza mayor a uno de los grandes mitos de la música.

Hay quien dirá que en esta lista falta gente como Bon Jovi, Nina Hagen, The New York Dolls, Maceo Parker,Europe, Shakira o los Jayhawks pero esta lista responde a un criterio subjetivo  que considera mitos de la música a estos 10 artistas.