Stuart, el mago pop.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Belle & Sebastian se presentaban en el escenario de Baluarte con un el album «Days Of The Bagnold Summer» bajo el brazo. Si embargo la trayectoria del grupo tiene detrás un  un gran repertorio a sus espaldas en el que poder elegir entre mucho y bueno como así ocurrió finalmente.  Asistir al concierto del grupo escocés fue todo   un privilegio por ser Pamplona una de las tres únicas fechas españolas de su gira , algo que el público  agradeció con 3/4 del aforo completo.

Abrieron Primas Hermanas, proyecto de Antía de Casa Manuela y  Covadonga De Silva ,  ex de Penelope TripNosoträsh y en tiempos más actuales llevando sus creaciones para la pequeña infancia en ese proyecto llamado Petit Pop. Su directo como era de esperar estaba compuesto de canciones sencillas cantadas a dos voces buscando ese costumbrismo y delicadeza acústica del que hacían gala las creadoras de «Popemas» .

A pesar de ser su pop el de las pequeñas distancias , su concierto en el que mezclan la poesía en miniatura , momentos de distorsion y canciones con sentido del humor fue disfrutable en su corto minutaje.

Sobre las 21:30 salieron al escenario nada menos que un elenco formado por once personas que se colocaron en un escenario lleno de instrumentos que incluía cuarteto de cuerda, flautas, contrabajo, varias guitarras, trompetas, teclados, batería y diferentes elementos de percusión.

Sin mediar palabra dieron el pistoletazo de salida con » I Fought In a War» . La primera incursión dentro de las 4 de su disco de 2003 Dear Catastrophe Waitress llegó con «Step into my office Baby», un tema con  la categoría de las canciones bien hechas, con su ritmo sinuoso que combina tramos rápidos y cortos y segundos coros a lo Beach Boys  junto  a adornos orquestales.  El público comenzaba a moverse con la cabeza de un lado a otro como solo uno se mueve cuando la música pop comienza a calar.

«¿Habeis desenterrado a Franco?» fueron las primeras palabras en un  simpático español en el que Stuart Murdoch comenzaba a ganarse a la parroquia antes de enfocar «Dont leave the light on baby» al piano.

» My Wondering days are over»vino adornada con unas preciosas proyecciones en onda Nouvelle Vague. «Sweet Dew Lee» daba todo el protagonismo a las guitarras jangle-pop a lo Aztec Camera de Stevie Jackson mientras un barniz electrónico cubría la canción demostrando que en esto del pop los escoceses son unos grandes órfebres.

Las primeras palmas del público llegaron con la canción de amor platónico adolescente que es  Funny Little Frog . Para este momento se empezaba a ver claro de que los tiempos en los que ver a un grupo pop folk hierático a lo Simon & Garfunkel ya había pasado. En directo Stuart, salta, agarra el micro, se lo pasa y hace pasar bien a la platea.

En «Little Lou, Ugly Jack, Prophet John» otra vez volvimos a ver unos bonitos visuales en referencia a las oportunidades perdidas  en una canción que en el disco suena con  la voz de Nora Jones pero que en directo no desmereció ni un ápice cantada por  Sara Martin. Los primeros segundos de «If You Are Feeling Sinister» hicieron entusiasmar al público de Baluarte con las primeras palmas y coros.

The Ladies at the back, come with us! decía Stuart a los situados en el gallinero.  Y lo venía avisando porque ya estabamos próximos a la parte bailable que todo el mundo espera en un concierto de Belle&Sebastian. Poor Boy es lo más ochentero que han hecho los de Glasgow y nos la presentaron adornada con visuales para la ocasión en donde aparecían gafas, bolas de espejo y demás parafernalia chillona mientras que asistíamos a  una perfecta sincronía en los estribillos entre los miembros de la banda . Seguidamente vino «The Wrong Girl», una canción country pero también Motown en palabras de Stevie Jackson que hace su papel de hombre tranquilo,  némesis de un  Stuart Murdoch eléctrico en escena.

El Stuart Murdoch saltarín y travieso abandona el escenario y aparece con un patinete para salvar el mundo ( la amabilización llega al pop!) . Versatilidad pura el poder cantar la vodevilesca «Dear Catastrophe Waitress» dando vueltas en círculo sobre ruedas sobre el escenario . A modo de cierre antes de los bises suena «If You Have yourself Caught In Love» y  vuelve a atravesar todo el patio de butacas hasta su parte superior en donde baila con el público en un final digno de Broadway.

Pero no acababa aquí el momento comunión con el público. En «The Boy with the Arab Strap» el escenario de Baluarte se llena como quizá nunca antes se haya llenado en un concierto de música popular. Tanto es así que cuando Stuart se giró se mostró sorprendido de ver a tanta gente bailando ese tema de regusto celta en los vientos en el que la banda suena a la perfección a pesar de tener muchas distracciones en escena.

En los bises,  agradece al cuárteto de cuerda formado por chicas de Pamplona su gran labor diciendo sus nombres y vuelve a interpelar a la afición para saber que es lo que quieren escuchar. Una voz del fondo grita «Fox in the snow»! y haciendo gala de un caracter democrático afrontan con suma delicadeza esa joya de «If you are feeling sinister» .

Con un medley de «Get me away from here im dying» llega el colofón con «The Party Line» y «I want the world to stop» y  en el público ya se vislumbra una sonrisa de oreja a oreja.Belle And Sebastian los ha ido ganando con sus diferentes variantes dentro del pop: la intimista, la de music hall y la de pista de baile. Una banda de pop pluscuamperfecto con un mago pop al timón.