Pau Roca ( La Habitación Roja): La gente se divide entre los que te creen millonario y los que te preguntan cuándo te vas a “buscar un trabajo”

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Habitación Roja es uno de los mejores ejemplos posibles de carrera de fondo en la historia de la música popular en España . Los valencianos siguen pisando fuerte con su recién estrenado «Memoria» en el que vuelven al sonido emocional entre sintes y capas de sonido  que ha producido el genial Paco Loco.

Radar de Frecuencias entrevista Pau Roca, guitarrista de la banda antes de su concierto de este sábado en la sala Zentral.


20 Años dan para mucho ¿cómo se hace para seguir adelante como grupo?

Pues a nosotros nos ha resultado relativamente fácil, con alguna pequeña crisis como es lógico, pero fácil en líneas generales. El plan es que no hay plan y simplemente vamos haciendo lo que nos pide el cuerpo; canciones, grabarlas, tocarlas en directo, etc. Consideramos un privilegio poder dedicarnos a esto y siempre hemos tenido muy claro que es lo que queríamos hacer y hemos sido bastante constantes en ello. Nos encanta hacer música y tocarla.

 Vosotros habéis visto el surgimiento de la música independiente, los años duros en los que estas músicas estaban defenestradas y el acceso del indie a nuevos públicos ¿Qué diferencias veis entre hace 20 años a ahora a nivel profesional?

Se ha profesionalizado mucho para bien y para mal. Ahora hablar de hacer cosas por tener más seguidores etc se ve como algo normal, hace 20 años eso estaba fuera de la ecuación y ahora está presente todo el rato. Gracias o por culpa de las plataformas digitales, redes sociales etc la avalancha de datos inmediatos se han convertido en una obsesión y hace que las cosas se vean mucho más a corto plazo.

Antes grababas el disco y lo editabas con una sensación de soledad y silencio que ahora no existe. A nivel técnico se ha mejorado mucho y todo es más a lo grande, también para bien y para mal.

Recientemente hemos conocido la historia de Jorge en el documental «In the middle of Norway» en las que además de dar visibilidad a una enfermedad trae a la luz la situación profesional de la música en España. ¿Creéis que ha ayudado a arrojar algo de luz a como dice Jorge la idea estereotipada del éxito que tiene la gente ?

La gente tiene un concepto difuso sobre lo que es ser músico en España, y quizá es normal. Solo hace falta ver a nivel fiscal y laboral el desastre que tenemos. La gente se divide entre los que te creen millonario y los que te preguntan cuándo te vas a “buscar un trabajo”. Obviamente ninguno de las dos cosas suelen ser ciertas en nuestro nivel.

Supongo que el documental ayuda a retratar una realidad que es muy común, la de músicos que tienen que hacer otros trabajos para subsistir. Aunque el caso de Jorge sea un poco particular.

 Memoria tiene mucho de sintes, capas de sonido y el poso de romanticismo marca de la casa ¿Cual era la inspiración del sonido que buscabais?

Tiene sintes muy presentes y quizá eso transmita la impresión de que hay más de los que suele haber. Para nosotros usar un instrumento u otro no es importante y no tenemos muchas ideas preconcebidas antes de afrontar una canción. Puede que una intención general, pero nada muy estricto. Paco ha sido crucial para tener una amplia paleta de sonidos y arreglos disponibles en cada canción. Es lo que mejor se le da.

 Sorprende que unos artistas de largo recorrido como vosotros todavía no hubieran grabado con Paco Loco ¿Qué diferencia hay entre grabar con Paco de hacerlo con Steve Albini?

Son bastante opuestos. Es verdad que es extraño que nos hayamos encontrado tan tarde, seguro que repetimos. Albini básicamente traslada a la cinta lo que llevas preparado del local. Es una grabación primordialmente en directo, con pocos arreglos y con una mezcla muy básica y sincera. Lo contrario a lo que se lleva hoy, vaya.

Paco por el contrario es partidario de darle la vuelta a las cosas y probar y probar hasta que se da con algo interesante. Tiene mucha paciencia y energía dirigida a ello.

A nivel de equipo puede que sean más parecidos por su predilección por lo analógico, aunque Paco no le haga ascos a nada.

  Habéis viajado a México desconociendo la magnitud del fenómeno fan y volvisteis enamorados del país. ¿cómo es para un grupo indie español tocar en México y ver la manera en la que viven la música?

Hemos estado ya más de 10 veces y para nosotros es una parte vital del proyecto, viajar cuanto más podamos allí e ir ampliando a nuevos países. Nos aporta energía y nuevas experiencias vitales para un grupo que lleva tanto tiempo tocando.

Somos “disfrutones” y nos gusta viajar, comer, beber, pasear, hablar etc y eso en México se puede hacer con mucho fundamento. Aparte de que está muy bien ir a presentar los discos según los vamos sacando a los seguidores que tenemos allí, claro.

 El año pasado os teníamos muchas ganas en el Festival Turmalina pero no pudo ser, ¿qué nos tenéis preparado para el directo de este sábado en Zentral?

Pues estamos haciendo conciertos bastante largos, aprovechar que no tenemos un horario estricto para tocar canciones de todos nuestros discos y presentar el último como se merece. Estamos disfrutando mucho de “Memoria” en directo.

En Radar de Frecuencias tenemos una sección que se llama La Maleta en la que los djs eligen sus discos favoritos ¿Puedes recomendar algún disco que estáis escuchando últimamente?

Estoy escuchando bastante el ultimo de Sufjan Stevens. Y de aquí, los nuevos de Mucho y Tachenko

 

La Habitación Roja estarán presentando su último disco en Zentral este sábado a partir de las 20:30. Como teloneros actuarán Doña.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *