Javier Suescun ( Elektrav Festival): El objetivo es no palmar pasta, generar público y que todo el mundo quede satisfecho.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Del entusiasmo por la música electrónica de los hermanos Juan Y Javier Suescun surge Elektrav, un festival de música electrónica de pequeño formato que tendrá lugar en la Sala de Armas de La Ciudadela de Pamplona el primer fin de semana de marzo.

Radar de Frecuencias al habla con Javier sobre la gestación del proyecto y que supone tener un festival de electrónica en la ciudad.

La primera pregunta va para quien no tiene ni idea de lo que estamos hablando y quiero que me la contestes de la manera más breve posible ¿Qué es Elektrav?

Elektrav es un festival de nuevas tendencias de música electrónica principalmente. Buscamos unir las fronteras entre música electrónica y artes visuales.

¿Cuál es el germen y motivación principal de este proyecto?

La motivación principal de este proyecto es la de Musexx ( sello y desde el que crean diversos proyectos relacionados con la música electrónica) desde hace décadas que es mover la ciudad, mover navarra y que haya cosas.

Buscamos sentirnos orgullosos de nuestra identidad dentro de la electrónica. Este tipo de festivales “boutique” ya hay otras ciudades que lo tienen y pensamos que una ciudad pequeña como Pamplona podría tener uno de estas características, especialmente si involucras a las instituciones.

Se trata de sacar la electrónica del club, como hacemos en Civican con otros proyectos, y llevarla en este caso a una sala de exposiciones.

¿Qué objetivos se marca Elektrav en esta primera edición?

El objetivo es tener una segunda (risas). El objetivo es no palmar pasta, generar un público, una atención y que por parte de todos los involucrados quieran hacer una segunda. Que quede todo el mundo satisfecho.

¿Qué nivel de importancia le das a las ayudas públicas para un festival como Elektrav? ¿Crees que hay una mayor apuesta actual por este tipo de proyectos?

En esta primera edición la ayuda pública ha venido en especie, siendo en dinero muy poca la aportación. La totalidad de la inversión viene de la empresa que lo realiza. Lo que si hemos conseguido es la cesión del espacio para el proyecto, algo muy importante dentro del presupuesto.

Las ayudas públicas son importantes cuando el concepto no genera tanto público o no hay un interés grande. Cuando generas una actividad que si que la mueve el público como es esta primera edición, la ayuda pública entendida como ayuda económica cobra menos importancia.

Montaje de la primera edición de Elektrav en la Sala de Armas de La Ciudadela

Hablamos de un festival multidisciplinar en el que además de live sets, hay un programa de actividades culturales y talleres. ¿Cómo se eligen estas actividades y que objetivo tienen?

Las actividades en un principio tienen como objetivo involucrar a la participación ciudadana más allá del espacio festivo. Las teníamos programadas para formación especializada, pero la entrada del Instituto Navarro de Juventud nos hizo cambiar el objetivo y reorientarlas a llevar el mensaje de la electrónica a gente más joven. Por eso hemos rebajado a un programa de iniciación en cada una de las áreas.

Da la impresión de que es un festival hecho aquí, pero que quiere contar con público de fuera también. ¿Qué porcentaje de asistentes de fuera de navarra se espera?

El grueso es Pamplona pero no deja de ser un 25 % del total. El resto de navarra nos ocupa el otro 25 % y País Vasco y Rioja otro 25%. Tenemos compradores de Guipúzcoa, Bilbao, Ermua… Donosti es la ciudad más importante después de Pamplona en volumen de compra. También hay del resto del estado; Vigo, Oviedo, Madrid Barcelona… Estamos contentos con la recepción.

Este año tenemos artistas de envergadura como Nathan Fake, Tensal con su alias Komatssu, Setaoc Mass. ¿Qué supone tener a artistas de renombre dentro del género en esta primera edición?

Estos headliners que dices son muy reseñables. Nos hubiese gustado echar mano de menos nombres grandes pero como apostábamos todo nuestro patrimonio personal queríamos garantizar asistencia y por eso tenemos unos nombres tan gruesos.

Además de estos quería valorar una segunda línea de lo más interesante como son Komatsu, Boris Divider, Dalila, Julia Bondar o Sunesis que igual no son los Fake o Rother, pero que le aportan un cuerpo al festival terrible.

El techno tiene mucho de subterfugio, de contracultura ¿sigues creyendo en la etiqueta underground después de esta nueva visión que vemos sobre el techno actualmente?

Esta entrevista la estamos haciendo mientras cubrimos el suelo para que no se manche, así que esto es underground que venga dios y lo vea (risas) .

Esto es como una rave en un espacio público, es montar algo en un sitio que no está en principio diseñado para ello.

El factor local es importante también. ¿Con qué criterios se ha escogido a los artistas locales que forman parte del festival?

Los artistas locales son parte importante de este proyecto . Tenemos por ejemplo a Koldo Intermusic que está tan unido a la ciudad que lo sentimos como nuestro. Otros artistas como son Dstant, Monika Elektra e Izar vinieron a través de la Navarra Músic Comission, pero de la selección que nos pasaron elegimos a tres de ellos. Luego metimos también a Nitro porque nos gusta y nos encaja. El criterio ha venido por Navarra Music Comision.

¿Has notado un cambio de un tiempo a esta parte o todavía queda mucho por hacer en la percepción que se tiene de la música electrónica para el público general?

La percepción ha cambiado absolutamente en el momento en que es una música madura, no está solo dedicada a un público joven como cuando la conocimos en su día porque no había una generación precedente que la disfrutaba.

Hoy en día en las instituciones hay gente que tiene más de 40 que en su día tenía una percepción más positiva sobre la música electrónica y gracias a eso se celebran este tipo de eventos. Otra cosa son las nuevas generaciones que apuesta por ritmos más contundentes o mainstream más horteras.

Por último, quiero que me digas que es lo que esperamos ver este fin de semana en la Sala de Armas de La Ciudadela y como animarías al público a formar parte de esta primera edición.

Ojalá que Elektrav sirva para crear una pequeña comunidad de gente que disfruta de este evento y de las nuevas propuestas. Nos gustaría que vengan a ver a determinados artistas pero que se encuentren a otros que les puedan gustar. Que depositen en nosotros la confianza de cara a otra edición para que les podamos presentar propuestas que ellos no conocen, pero que les vayan a gustar.

En definitiva, que confíen en nosotros como programadores y que formemos entre todos una pequeña comunidad.

ELEKTRAV SE CELEBRARÁ EL 1 Y 2 DE MARZO EN LA SALA DE ARMAS DE LA CIUDADELA. LAS ENTRADAS ESTÁN DISPONIBLES AQUÍ.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *