Pedro Marqués ( Nébula) : «Hubo momentos en los que estuvimos a punto de tirar la toalla»

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

 El Nébula se ha ido convirtiendo por méritos propios en el reducto del rock and roll underground de Pamplona. A pesar de su pequeño aforo, el local ha sido testigo de grandes conciertos de grupos internacionales que han hecho parada dentro de sus giras para tocar en el sótano del bar de la Calle San Francisco.

Pedro nos cuenta cómo es sobrevivir de programar una música al margen de los canales principales de difusión y en unos tiempos en los que el rock cotiza a la baja, haber logrado que una parroquia fiel se de cita cada fin de semana  para un concierto o una sesión de djs.


¿Cómo empezó la andadura del Nébula y por crear un bar musical?

Eran malos tiempos para encontrar trabajo y la música y los bares nos eran campos familiares. Digamos que jugábamos en casa. Con la ayuda de muchos amigos y amigas, de grupos locales que siempre nos han apoyado y con las dificultades propias de cualquier antro de cucarachas que se precie lo hicimos posible. Desde el principio teníamos claro que la prioridad era la música y de manera un tanto inexplicable empezaron a rular por ahí grupos de todos los confines del planeta.

¿Cuales son las dificultades a la hora de programar que tiene el Nébula?

Programar es maravilloso lo que es más complicado es que se produzca una respuesta a una oferta quizá demasiado ecléctica para una ciudad tan pequeña.

 Nébula ha sido fundamental para el festival Pim Pam Ville a principios de septiembre. Con el nuevo gobierno ¿ hay temor a que la colaboración anterior se rompa.

El Pim Pam Ville sigue su curso. Es un evento con gran aceptación y en cierto modo necesaria en la ciudad y así lo ha entendido el nuevo gobierno que ha decidido seguir apostando por el festival.

¿ Como va Nébula salvando los escollos administrativos a pesar de ser una actividad cultural de primer nivel?

Gracias por lo de primer nivel… nunca nadie me había dicho algo tan bonito Desde el comienzo ha sido una carrera de obstáculos y los hemos sorteado como hemos podido. Ahora las cosas están por fin más tranquilas pero hubo momentos en los que estuvimos a punto de tirar la toalla.

 En Pamplona parece como que a veces cuesta ofertar cosas entre semana por la falta de interés y la gran probabilidad de pegarse el batacazo. Nébula ha creado su propio público de personas que acude independientemente de lo ofertado.

En realidad tenemos un público bastante variado, no viene la misma gente a ver a Chelsea o Vibrators que a Los Sadies a MFC Chicken o The Telescopes. Lo mismo pasa con las pinchadas, depende mucho del género, pero un bolo con mucho interés funciona igual un viernes que un martes granizando.

¿ La pregunta del millón ¿ Que le dirías a esa persona que dice aquello de que “En Pamplona nunca hay nada” ?

Le diría que saliera de su bajera porque en Pamplona se hacen muchas cosas y hay una oferta bastante generosa y que lamentablemente no se le da la importancia ni el valor que merecen. Hay conciertos de calidad todas las semanas en diferentes bares y salas, hay festivales y hay cines y filmotecas generalmente bastante desangeladas en cuanto a público.

Me viene a la cabeza ese sótano del bar en donde en la vieja época se pinchaba música electrónica ¿ Habéis pensado en alguna ocasión programar algo diferente a música hecha con guitarras?

Si. De hecho estamos en ello. Pronto habrá noticias.

Hemos disfrutado de The Pretty Things, The Sadies o Steve Wynn, artistas que difícilmente podemos ver en otros escenarios de la ciudad. ¿De los que han pasado por aquí cual recuerdas más?

Por importancia quizá los que mencionas junto a Scoot Mcaughey, pero tengo demasiados grandes recuerdos de super bandas como para resumirlos en unas lineas. Ahora mismo uso el Nébula un poco de banco de pruebas para el Pim Pam Ville. El año pasado uno de mis conciertos favoritos fue Craig Brown y el anterior King Khan and the BBQ Show . Ambas bandas pasaron por los burgos en sus respectivas ediciones y este año llevan muchas papeletas Scott Yoder y Brower que toca este viernes pero quizá lo más absolutamente grandioso que ha pasado por ahí sean The Sadies.

The Pretty Things Foto: Oswald T.

Y de los fracasos? ¿Cuál es el que te da más pena que haya ido menos gente?.

Bueno… incluso bolos en los que hemos estado 5 personas los hemos disfrutado como si estuviéramos 50.

Exnovios, Melenas, Jon Ulecia, Germán Carrascosa, Jambos… Se ha creado una especie de comunidad musical de la que se habla más fuera que en Pamplona ¿ Qué es lo que falta para que estos grupos estén más valorados en su propia tierra?

Bueno… Pamplona tiene un público limitado y este circuito es minoritario pero creo que estos grupos cada vez suscitan más interés a nivel local aunque quizá no tanto como a nivel nacional donde sí están muy bien valorados cada uno en su circuito. En cualquier caso en pamplona siempre hay peros; demasiado divertido, demasiado majas, pinticas demasiado guays o demasiado poco estilo o demasiado buenos o demasiado guapos… a veces somos demasiado gilipollas.

Uno de los principales objetivos del Pim Pam Ville es sacar los grupos locales a la luz y creo que poco a poco se va consiguiendo.

Una cosa tan unida a lo juvenil como es el rock and roll se ha ido convirtiendo en un reducto de gente mayor y el envejecimiento de la escena es latente. ¿ Por qué no salen grupos de chavales de menos de 30 años con guitarras en Pamplona?

Si salen, lo que pasa es que no se les ve mucho porque no tienen dinero para ir de bares. Unido a lo anterior, el bar ha entendido bien que tiene un público diurno

Exnovios

Nébula no quiere estar quieto como simple programador de conciertos y ha movido ficha para adentrarse en el mundo discográfico con la creación de un sello ¿ que os ha movido a ello y que intenciones de futuro hay?

La verdad es que no hay grandes planes discográficos.. nunca ha habido muchas pretensiones en ese aspecto. lo que se ha hecho se ha hecho como mero apoyo a amigos y bandas locales. De momento no tengo nada en mente. Quizá un póstumo de Delmonos sea lo próximo.

Con ese aforo que te limita tanto ¿Montar conciertos sigue mereciendo la pena? ¿Cuánto hay de negocio y cuanto de motivación personal?

El negocio es la venta de cerveza, lo demás es militancia.

¿Puedes adelantar algo de la programación?

23 noviembre Bifannah

6 de diciembre Les Grys Grys

13 diciembre Los Ácidos

21 diciembre Pape
27 diciembre Germán y La Alegría del Barrio ( Santas Pascuas Festival)

 

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *