¿Quién es quién en Uzta Festa?

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este último fin de semana se celebra la segunda edición del Uzta Festa, una fiesta anual organizada por Meyo Records de Bilbao y Farmway Records de Pamplona que llega a su segunda edición tras una anterior celebración que mezclaba propuestas interesantes dentro de la música experimental como las de The Suicide of Western Culture, el hardcore de Betunizer y la electrónica de un gran nombre de la música electrónica mundial como Justin Robertson.

LA ITINERANCIA COMO FORTALEZA

En tiempos de macro festivales, carpas patrocinadas, pulseras, colas para todo y precios inflados de consumiciones comienzan a aparecer propuestas desde la disidencia que apuestan por el circuito de salas como parte principal del modelo de programar. Esta opción es en muchos casos obligada por las circunstancias. Los costes fijos de escenarios y montaje se ven reducidos, los artistas difíciles de programar por las dificultades de vender entradas en un único concierto cuentan con mayor asistencia al ser parte de un conjunto y el los asistentes más comodones abandonan los terruños festivaleros en virtud de la comodidad y las copas bien servidas de una sala de conciertos.

Este es el caso de Uzta Festa, que en la línea de festivales como Monkey Week en Sevilla o Sound Isidro en Madrid, busca hacerse fuerte a partir de programar en salas creando una sinergia entre ellas a partir de un programa que aporta coherencia al conjunto.

Uzta Festa lucha en este sentido por demostrar que otras maneras de programar festivales son posibles aún en una ciudad en la que los conciertos en pequeños recintos suponen un desafío diario por vender entradas para salvar los muebles frente a los conciertos de rock pesado o los artistas de radiofórmula   tan del gusto de la afición.  Pasemos entonces a conocer el programa que nos tienen preparado para esta edición.

UN TÓTEM DE LA CANCIÓN EN EUSKERA: ANARI

No es la primera vez que Ana Rita Alberdi más conocida como Anari se presenta en nuestros escenarios. Generalmente adscrita a un público vascoparlante es otro claro ejemplo como podrían ser Manel en catalunya de que el idioma no es una barrera cuando se trata de poner el arte y la creatividad al servicio de unas canciones que transmiten por si solas todo un crisol en el que se mezclan interioridades humanas como la pérdida, la desesperanza o la soledad.

La música con la que Anari lleva casi 20 años en el mercado discográfico   remite a las relaciones, no solo de pareja si no de familia y lo hace a través de imágenes poéticas que entroncan con la naturaleza bajo un fondo de canción de autor ( y no de cantautor) que la entroncan con mujeres como Ani Di Franco o Pj Harvey que  hacen de la crudeza una virtud.

Los no vascoparlantes prueben a adentrarse en el mundo poético de  “Naufragoak” o el desgarro y la intensidad de “Gu” a través de sus traducciones.

LOS NUEVOS VALORES, DEL INDIE ACADÉMICO A LA EXPERIMENTACIÓN

 

Dentro de estas nuevas propuestas que nutren a festival tenemos a Tronco ,  que responden a esa azucarada y pura versión del pop que lleva más de dos décadas defendiendo el sello Elefant Records, nave nodriza de Fresones Rebeldes, Papa Topo o La Casa Azul.  Canciones de dos minutos o menos con brillos de una adolescencia eterna donde nunca se pone el sol.

 Cerca del pop pero más cercanos al punk y al hardcore encontramos los murcianos Perro, conjunto que con “Estudias Navajas” se pusieron en los primeros lugares de la música independiente nacional y que ahora quieren repetir con el recién estrenado “Trópico Lumpen” producido nada más y nada menos que por Hans Krüger.

La parte más sesuda de los conciertos del festival pertenece a Fasenuova. Los de Mieres hacen del ruido la parte principal de su discurso a pesar de que ellos digan que lo suyo es rock and roll puro. La idea principal a la hora de grabar discos como “Aullidos metálicos” viene de la experiencia que supone disfrutar de un concierto suyo en un directo que es una exhibición de ruidismo, alaridos y música postindustrial a lo DAF   . Imperdibles.

Vulk

Vulk y Cuchillo de Fuego responden a la vertiente más sudorosa del cartel. El hardcore punk de la fértil escena gallega Cuchillo de Fuego promete no dejar a nadie indiferente y Vulk, que ya han tocado por aquí anteriormente se encuentran en un momento de bonanza en el que pueden mostrar su post punk de filiación británica que ya se ha curtido en grandes festivales como Kutxa Kultur o BBK.

Su mejor arma es su directo así que es otro buen fichaje dentro de este festival tan heterogéneo.

 

LA MÚSICA URBANA Y EL LATINEO: PEDRO LADROGA Y ESTEBAN Y MANUEL

En las antípodas de estos sonidos expuestos anteriormente nos encontramos a Pedro Ladroga, MC y Beatmaker de los que más se está hablando desde que el trap explotara como género en nuestro  país. Atmósferas depresivas y ritmos quebrados los del andaluz que forma parte de este estilo tan adscrito a la juventud millenial que tiene como denominador común el mundo tecnológico como fuente de inspiración pero que busca expandir sus límites más allá de una moda pasajera.

 Su show en directo en puede ser una buena manera de testar el nivel de afición al género en Pamplona, algo que vistas las últimas fiestas trap celebradas en Txintxarri puede saldarse con un buen número de asistentes.


 Y finalmente como propuesta más festiva del cartel encontramos a Esteban y Manuel que nos prometen baile en un melting pot en el que cabe el aire latino de Santana, la cumbia reggaetonera tan en boga y una fiesta libre de prejuicios con gran presencia del autotune . Una verbena de verano en pleno invierno para las tablas del Cavas.

 

 


 


EL PRODUCTO FORAL : EXNOVIOS Y JUÁREZ

La aportación foral contará con Juarez y Exnovios. Los primeros siguen presentando Caléndula por el territorio estatal mientras que los segundos se han convertido de un tiempo a esta parte en la banda más reconocible de nuestro ecosistema de música independiente con permiso de El Columpio Asesino. Con su Amor Droga firmaron uno de los mejores albums que se han hecho por aquí  y a buen seguro querrán defender esto las veces que haga falta en su querido Nébula.

EL BAILE

Un buen festival nunca puede dejar de lado la parte hedonista del asunto a través de las sesiones de baile. Especialmente destacable en esta parte será el set de Katza del colectivo Paralleloan, uno de los causantes de algunas de las fiestas electrónicas para connaiseurs que se llevan a cabo en Dabadaba y Kafe Antzokia por donde han pasado artistas de  la talla de Actrees o Helena Hauff.

Para hacer bailar y desde Barcelona llegarán Abu Sou y Bruce Lee, que forman parte de la crew de la tienda Discos Paradiso de Barcelona además del programa de Radio Canela en Surco. Esta es ya la tercera visita al club de la cuesta de Labrit y en sus sets hemos podido disfrutar de novedades recién planchadas en vinilo junto a clásicos de la música de baile de todos los tiempos .  La sesión de Abu Sou para Basoa dentro del festival BBK es una buena muestra de lo que podemos esperar de ellos en cabina.

 

 


Además en Txintxarri y como corresponde al club de la calle San Francisco más ligada al pop y los sonidos más indies estarán Unicornicat y Feten Dj.

Completarán el cartel los pinchas Aritz Lazcoz y Fermín Göo de sobra conocidos por todos aquellos que gustan de bailar hasta altas horas los fines de semana por el casco viejo.

EL PRECIO: 15 EUROS

El precio es el factor más relativo en cuanto a apreciación. Para que hagamos una comparación bajo el concepto marketiniano de valor y precio bastará con saber que solamente Perro en su última visita al Txintxarri costaba 8 euros. Es decir, por 15 euros podríamos ver a 10 grupos y 7 djs. O podríamos no gastarlos y seguir repitiendo aquel mantra de que “En Pamplona nunca hay nada»

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *